Este mensaje puede ser para usted o alguien más

Si usted o alguien más que conozca tienen problema con el alcohol, por su forma descontrolada de beber, esta breve información, que es un Mensaje de Alcohólicos Anónimos, puede ser el inicio de una nueva manera de vivir manteniéndose sobrio día a día, alejado de la primera copa de alcohol.

¿Es Alcohólicos Anónimos para Usted?

12 Preguntas que solo Usted puede contestar

Nuestra experiencia nos ha enseñado que cualquiera que conteste SI a CUATRO o más preguntas tiene tendencias alcohólicas definidas y puede ser ya un bebedor con problemas. ¿Por qué no se hace estas preguntas a sí mismo?. Recuerde que no es una vergüenza admitir que se padece una enfermedad. Si realmente tiene usted un problema, lo importante es hacer algo para solucionarlo.

  1. ¿Ha tratado alguna vez de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?
  2. ¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerlo que deje de beber?
  3. ¿Ha tratado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?
  4. ¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?
  5. ¿Envidia usted a las personas que pueden beber sin que esto ocasione dificultades?
  6. ¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida el último año?
  7. ¿Ha ocasionado su modalidad de beber problemas en su hogar?
  8. En reuniones sociales donde la bebida es controlada, ¿trata usted de conseguir tragos extras?
  9. ¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ¿ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por sí solo cuando quiera hacerlo?
  10. ¿Ha faltado a su trabajo durante el último año a causa de la bebida?
  11. ¿Ha tenido alguna vez «lagunas mentales» a causa de la bebida?
  12. ¿Ha pensado alguna vez que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?

Alcoholismo Enfermedad

Alcohólicos Anónimos no dice que el alcoholismo es una enfermedad, sino que reafirma lo que la Organización de la Salud definió como tal en el año 1957.
Se han dado muchas y distintas interpretaciones sobre el alcoholismo. La mayoría de los Alcohólicos Anónimos opinan que ésta enfermedad está constituida por la combinación de dos elementos; una afinidad física por el alcohol, y una obsesión mental por el mismo, que no mide sus consecuencias. Que es una enfermedad imposible de detener con la sola fuerza de voluntad. Que es una enfermedad progresiva e incurable, pero que al igual que otras enfermedades, puede detenerse.

¿Que persona es alcohólica?

Dentro de A.A. se conoce como enfermo alcohólico a toda persona que no puede controlar su manera de beber, lo que lo conduce a problemas personales (morales, espirituales, de salud) familiares (de trato de comunicación, económicos) laborales y sociales. Es una persona que padece una compulsión física, aparejada a una obsesión mental por la bebida.

La decisión es tuya

Solamente usted puede decidir si el programa de Alcohólicos Anónimos, su sistema de vida sugerido, le parece razonable y si puede serle útil. es una decisión que debe tomar usted mismo y que nadie podrá tomar en su lugar.

Nosotros los que somos ahora miembros de AA nos incorporamos a esta Comunidad porque reconocimos que la bebida se había convertido en un problema que no podíamos controlar sin ayuda. Al principio muchos de nosotros rehusamos admitir que no podíamos beber socialmente, pero cuando miembros experimentados de AA nos dijeron que el alcoholismo es una enfermedad que puede ser detenida, como la diabetes, empezamos a buscar los síntomas de la enfermedad en nosotros mismos. Enfrentamos la realidad de esta enfermedad, exactamente como podíamos haber enfrentado cualquier otro problema serio de salud.

Contestamos honestamente a preguntas reales y concretas acerca de nuestra modalidad de beber y su efecto en nuestra vida diaria.